Vinos Orgánicos

Un vino orgánico es una muy buena opción para los que nos gusta tomar una rica copa de vino de tanto en tanto. Aunque es bien sabido que el consumo de alcohol no está muy recomendado desde el punto de vista nutricional, el consumo de vino de manera moderada (sobre todo el tinto) tiene ciertos beneficios a nivel cardiovascular y sobre todo es un complemento placentero a nuestra alimentación.
Los vinos orgánicos tienen algunas ventajas más frente al resto y es que no solamente están producidos de manera agroecológica, sin productos químicos ni tóxicos y con una filosofía que respeta el equilibrio medioambiental, sino que hay un enorme cuidado artesanal en todo el proceso de creación de un vino orgánico. Las uvas suelen ser de la máxima calidad, en muchos casos cultivadas con todo el esmero en la propia bodega, respetando el equilibrio del suelo. Las levaduras que utilizan para el proceso de fermentación suelen provenir de las propias uvas y son vinos que están filtrados por medios naturales ó en algunos casos incluso sin filtrar. Y otro de los beneficios importantes es que son muy bajos en sulfitos ó carecen de ellos.

Muchas bodegas son de Mendoza como Domaine Bousquet, Finca Dinamia, Krontiras, Vinecol, Pulmary, Familia Boarelli, Colomé, Chakana, Familia Cecchin, Andalhue,  Alto Salvador, Alpamanta, Finca La Rosendo y Bodega Oralia pero hay algunas también en Calafate como Nanni y AmalayaLa Riojana, sin embargo es de La Rioja y además de vino produce unos aceites orgánicos espectaculares. Y también Vinos Abaucan, en Catamarca.
Varias de estas bodegas son además biodinámicas y en algún caso han servido para recuperar terrenos totalmente desérticos ó incultivables y que ahora se han convertido en verdaderos oasis.

En casi todas ellas pude encontrar los varietales de siempre como Malbec, Cavernet Sauvignon, Syrah, Bonarda y Tempranillo, para los blancos Torrontes, Sauvignon Blanc y Chardonnay y también el Malbec Rosé.

Todos los años se celebra la Feria de Vinos Orgánicos en Buenos Aires, una buena excusa para probarlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s