¿Qué hacer con el Bagazo?

Una pregunta constante en mis talleres al ver la parte de los lácteos vegetales es ¿Cómo podemos aprovechar el bagazo?

Para los que no sabéis lo que es se denomina bagazo al residuo de materia después de extraído su jugo. En el caso de las leches vegetales este material va a depender mucho de lo que hayamos utilizado para realizarla, pero en la mayoría de sus casos se trata de frutos secos (almendras, nueces, castañas, pecan, etc…) ó semillas (girasol, sésamo, alpiste, etc…) que además de mantener aún muchos de sus nutrientes en este “residuo” seco, el adquirirlas no es especialmente económico.

La verdad es que es una verdadera pena no aprovecharlas para otras preparaciones ó recetas. Os paso algunas ideas fáciles y rápidas:

Puedes hacer GALLETITAS uniendo el bagazo bien escurrido de cualquier fruto seco como nueces, por ejemplo, con un poco de avena arrollada y banana pisada. Te quedará una masa a la que puedes añadir otras cosas como pasas de uva, coco rallado, chocolate en polvo ó en pedacitos y también añadir un poco de azúcar mascabo ó miel si te gustan más dulces. A hornear y en 15 minutos tendrás unas galletitas deliciosas!!

Mezclando el bagazo de la leche de almendra con unos huevos orgánicos, un poquito de leche de almendra, aceite de coco y esencia de vainilla te puedes hacer unos fantásticos CREPES.

A veces preparo en casa chocolatada con leche de girasol y resulta de ella un excelente bagazo que puedes procesar con dátiles para hacer bolitas que rebozadas con coco rallado se convierten en unas deliciosas TRUFAS.

Extiende tu bagazo sobre una bandeja de madera y déjalo secar al sol en un lugar seguro. En unos días obtendrás una especie de “masa” seca que puedes procesar y así obtener una fantástica harina del fruto seco ó semilla que hayas elegido.

Y si prefieres una opción salada sólo tienes que mezclarlo con sal, aceite, limón y orégano y cualquier ingrediente que pueda ser “untable” y que os guste en casa y tendréis un fantástico PATÉ VEGETAL.

Así de fácil y rico!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s