EL ARCA DEL GUSTO ARGENTINA. El queso Banquete de Tandil

El Arca del Gusto es un catálogo online en continuo crecimiento, creado por Slow Food, y que recoge aquellos alimentos en vías de desaparición que por su cultura e historia gastronómica no deberían perderse.
En Argentina son ya 133 los alimentos registrados.
¿Quieres saber cuales son? 
Te invito a conocer algunos de ellos…

El Queso Banquete de Tandil

Se trata de un queso de leche de vaca, de la raza Holando Argentina, que se cría en 300 hectáreas en la provincia de Tandil. Este área de producción tan limitada supone también una producción de queso muy reducida, de tan solo unos pocos cientos de kg. por mes, pero es un queso de una calidad altísima y tiene unas características muy profundamente relacionadas al territorio.

Se viene produciendo desde 1936 de manera continuada hasta nuestros días y está conectado a una escuela agrícola local, la Escuela Granja Ramón Santamarina, que enseña a los estudiantes la crianza del ganado y la producción del queso.
Es un queso muy apreciado en Argentina y ha ganado numerosos premios a lo largo de su historia.

Elaboración y sabor

Para su elaboración, la leche se cuaja, se drena y se coloca en un molde rectangular, que luego se prensa con pesas. Luego se sumergen en salmuera y se añejan en habitaciones especiales para su estacionamiento durante 20 – 60 días. Las hormas acabadas pesan aproximadamente 2 kg y tienen una delgada corteza de color amarillo anaranjado.
Tiene un sabor cremoso, con aromas de manteca y leche fresca y se derrite en la boca, dejando al final un sabor ligeramente picante, amargo y persistente.
Excelente para saborear acompañado por un Malbec o Sauvignon Blanc.

La Fábrica de la Granja

Casi la totalidad de la producción del Queso Banquete se centraliza en la Granja Escuela de Tandil, donde los profesores custodian las recetas tradicionales y preparan a sus sucesores, los estudiantes.
Producen con las vacas que ellos mismos crían, asegurando así la calidad y pureza de la leche y utilizan todavía los fermentos naturales con las mismas cepas que se usaban desde 1937, esto les asegura una mayor calidad de queso y a un costo menor, ya que no tienen que comprar los fermentos, los producen ellos mismos.

Quesos de Leche Cruda

Más sabrosos, más textura, más nutrientes y sí, también son seguros para la salud. En la página Slow Cheese, de Slow Food, tienes amplia información sobre la producción de quesos crudos y su seguridad alimentaria, en inglés e italiano. Merece la pena un vistazo…

One response to “EL ARCA DEL GUSTO ARGENTINA. El queso Banquete de Tandil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s