EL ARCA DEL GUSTO ARGENTINA – La Chirimoya

La chirimoya es una de las llamadas “cosechas perdidas de los Incas”. Es el fruto de un árbol de la familia de los Annonaceae, que suele alcanzar los 7,5 u 8 m. de altura. Sus frutos son muy delicados, con una vida limitada, por lo tanto, deben ser recogidos cuando no están maduros y transportados y almacenados con gran cuidado.

Generalmente se consume como fruta fresca, es cremosa, jugosa y con un alto contenido de azúcar. Debe estar bien madura para ser consumida, cuando está suave si presionas la piel suavemente con el dedo. Se come partiéndola por la mitad, eliminando su núcleo, que es amargo y comiendo la pulpa con cuchara, evitando piel ó semillas. También se puede usar para hacer helados, jugos, yogurt y repostería.

Es muy nutritiva, rica en carbohidratos, minerales (fósforo y potasio), agua, fibra y varias vitaminas, especialmente la C. Ha habido también discusión sobre la habilidad de esta fruta de crear GABA(ácido gamma-amino butírico), un neuroquímico conocido como “aminoácido eufórico” por sus efectos calmantes y que alivian en dolor de cabeza pero mucha gente disfruta de esta fruta por esta razón.

Por el contrario, sus semillas no se deben consumir porque son muy tóxicas. En el México rural, éstas se tuestan, pelan, pulverizan y mezclan con agua ó leche para inducir el vómito. Mezclado con grasa, se dice también que el polvo de semilla de chirimoya mata los piojos y también cura infecciones de parásitos en la piel.

La chirimoya es originaria del norte de Argentina, además de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y fue cuidadosamente cultivada por los pueblos indígenas de Latinoamérica siendo muy importante para ellos y después se fue extendiendo por América Central y del Sur, hasta la llegada de los conquistadores que la llevaron a España, Portugal, Italia, Egipto y Palestina y finalmente al resto del mundo.


Sin embargo hoy día esta fruta está siendo casi totalmente ignorada por la agricultura convencional y su cultivo se lleva a cabo sólo en escala familiar y para un grupo limitado de consumidores fuera de la región. Los árboles de chirimoya de Argentina son generalmente silvestres y crecen en jardines y plazas, especialmente en la provincia de Salta. La producción actual todavía se obtiene con métodos agrícolas tradicionales, con un rendimiento muy bajo por área y principalmente para consumo familiar y local. Su cultivo se extendió recientemente a Brasil y Colombia, pero su escala comercial todavía es muy limitada y no hay industria desarrollada para ello, aunque existen algunas plantaciones comerciales en España, Chile, EE.UU., Australia e Israel.


Estudios sobre la Chirimoya

Usada en la medicina tradicional mexicana por sus propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas y calmantes, la chirimoya fue estudiada para su posible uso en el desarrollo de medicinas para los problemas de depresión. Pruebas repetidas en un contexto de laboratorio produjeron efectos parecidos a los antidepresivos en ratones.

Receta rápida de Chirimoya

  • 1/2 chirimoya
  • 1 vaso de yogurt natural orgánico
  • Nueces picadas

Mezclar la pulpa de la chirimoya en un bol para el desayuno y cubrir con yogurt natural y nueces.


One response to “EL ARCA DEL GUSTO ARGENTINA – La Chirimoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s