Agricultura Biodinámica

El calificativo “biodinámica” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. La palabra biodinámica, parte de dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis” fuerza. 



La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica que abarca todos los aspectos de la agricultura: ecológicos, económicos y sociales, ya que considera las explotaciones agrarias como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema de equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas y considerando también a las personas que trabajan los campos como parte de el todo. 

La  biodinámica incluye un amplio abanico de sistemas de trabajo.
Alguno de ellos tienen que ver directamente con la tierra: manejo de estiércol, compostaje, acolchado, uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específicos (preparados biodinámicos) para armonizar los procesos vitales en la tierra, uso de cenizas para el control de adventicias y plagas animales, etc… 

También se toman medidas para organizar el paisaje, las rotaciones de cultivos, etc… y se tiene en cuenta cuales son los cultivos asociados más convenientes para cada campo, las influencias que puedan tener unas plantas sobre otras y el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.


Existe asimismo en la agricultura biodinámica un gran respeto por la vida silvestre, se intenta que los forrajes para los animales sean producidos dentro de la misma finca y se cultivan y estudian las hierbas medicinales, y otros muchos temas relativos al cuidado sano y sostenible de plantas y animales. 

En resumen, se puede decir que la agricultura biodinámica incluye tres aspectos principales:

1. Técnicas sanas de agricultura, sin importar si son antiguas o nuevas.

2. Principios universales como diversificación de cultivos, reciclado, exclusión de químicos, producción y distribución descentralizadas, etc, que son ideas compartidas por otros movimientos de agricultura orgánica ó biológica. Desde los años 20, los agricultores biodinámicos han desarrollado estos principios y han ido introduciendo también otras útiles técnicas tradicionales.

3. Medidas y conceptos específicamente biodinámicos de acuerdo a la enseñanza espiritual de Rudolf Steiner que fue el impulsor de este método de agricultura, mediante una serie de conferencias en 1924, a petición de un grupo de agricultores que estaban preocupados por la creciente degradación de los cultivos, la tierra y el ganado.  


Hoy en día la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo, incluyendo la Argentina.


El movimiento biodinámicotambién tiene un sistema de comercialización de alimentos según su calidad nutritiva, bajo una marca comercial registrada, comercializada por primera vez en 1928 bajo el signo DEMETER


Tanto los alimentos con sello Demeter, como cualquiera que haya sido producido bajo los lineamientos de la agricultura biodinámica son alimentos VIVOS con una calidad nutricional óptima, que el organismo puede reconocer, asimilas y eliminar fácilmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s