Se acercan las vacaciones!! Por fin llega el merecido descanso, los viajes, las aventuras y los encuentros familiares. Y ello a veces conlleva ciertos “excesos” que le pueden pasar factura a nuestro organismo, quedando éste más expuesto cuando regresan las estaciones frías.
Lo que debilita nuestro sistema inmune:
- Azúcar.
- Alcohol.
- Demasiada comida.
- Falta de sueño.
- Deshidratación.
- Falta de luz natural.
- Falta de ejercicio.
- Stress.
Una de las claves para mantenerse sano es no sucumbir a las tentaciones dulces y a los hábitos poco saludables. Sin embargo, no implica que te prives de las cosas que te gustan, ni que estés en constante estado de alerta. Con más consciencia y con algunas claves y “antídotos” para las indulgencias, tus vacaciones serán un derroche de felicidad sin perder un ápice de salud.
- Combate la falta de sueño.
- Consume alimentos ricos en grasas saludables como nueces, semillas orgánicas y sus aceites, manteca orgánica ó aceite de coco y pescados de agua fría.
- Aumenta la ingesta de vitamina C. Puedes tomar algún suplemento a lo largo del día.
- Toma algunas hierbas adaptogénicas como ashwaganda, raíz de maca ó polvo de hongo reishi.
- Evita el exceso de azúcar. Se selectivo en los dulces que eliges, si puedes hazlos caseros y usa endulzantes naturales.
- El alcohol es opcional pero si lo eliges evita siempre las bebidas alcohólicas azucaradas, tipo cocktails.
- Bebe mucha agua y tendrás menos ganas de dulce. Otro recurso son las infusiones herbales ó las aguas infusionadas con frutas, sin endulzar.
- Mueve el cuerpo. Debido al calor, el trasnoche y el azúcar tus niveles de energía pueden caer durante el verano y que no tengas ganas de hacer ejercicio. No dejes que pase!!! Así mantendrás tu cuerpo fuerte y te será mucho más fácil después volver a la rutina.
- Siempre que puedas levántate, come y haz ejercicio a la misma hora todos los días, te mantendrá relajado y enfocado.
- Usa aplicaciones para el celular, ó websites de yoga. Rutinas de pocos minutos todos los días hacen una gran diferencia.
- No pases sentado en la misma posición más de 15 minutos seguidos.
- Mantén tu intestino saludable. Incorpora alimentos fermentados a tu dieta diaria. Lo idea es hacerlos en casa (kefir, chucrut, yogurt, etc…) y llevarlos de vacaciones. Te aseguro que se puede!
- Evita los alimentos ricos en antinutrientes (alimentos procesados, harinas, granos sin fermentar, frutos secos sin activar, etc…) que pueden causarte inflamación y desbalance intestinal.
- Descansa mucho y evita trasnochar varias noches seguidas.
- Respira profundamente.
- Cocina más y tomate más tiempo para masticar y también después de comer para hacer la digestión.
- Ríe mucho y diviértete!!!