El Arca del Gusto alcanza los 5.000 productos

El Arca del Gusto, de Slow Food, es un gran catálogo online de alimentos olvidados y en riesgo de extinción que pertenecen a la cultura, a la historia y a las tradiciones locales de cada rincón del planeta. El Arca registra estos productos bajo categorías diversas (animales, fruta, verdura, conservas, quesos, etcétera) y constituye un recurso único para el que esté interesado a redescubrir y promover el gran patrimonio de biodiversidad alimentaria que ha construido la humanidad a lo largo de los siglos.

En sus 22 años de vida, el Arca ha acogido a pasajeros de 150 países: desde la patata Makah Ozette de los Estados Unidos hasta el cardamomo Itxan de Guatemala; desde el ræstur fiskur (un pescado fermentado y seco) de las Islas Feroe hasta el maqaw, una especie de pimienta de montaña cosechada por los nativos atayales de Taiwán. Argentina cuenta en la actualidad con 135 productos en el Arca del Gusto, entre ellos la Chirimoya, el Queso Banquete y el Piñón de Araucaria.

La miel de Tapoa ha sido elegida como el producto número 5.000 del Arca, por tanto, para dar un claro mensaje de solidaridad a todos los agricultores y productores que defienden sus tradiciones alimentarias y, a través de ellas, la biodiversidad agroalimentaria, a pesar de las crecientes dificultades debidas al terrorismo y la inestabilidad política que afectan a varios países africanos. También es significativo que se haya escogido el fruto del trabajo de las abejas, el símbolo más evidente de los riesgos que corremos con la alteración cada vez más grave de los equilibrios naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s