¿Es sano el chocolate?

El cacao contiene más de 300 potentes químicos y antioxidantes que brindan numerosos beneficios para la salud, cuando se consume sin leche y azúcar.

El cacao, como el café, se fermenta. Esto, además de preservarlo y ayudar a su digestibilidad, lo vuelve energéticamente “caliente” . Por ello sería más conveniente su consumo durante la estación invernal.

Además, el cacao tiene la capacidad de aumentar la serotonina, menos disponible en las estaciones frías y sus propiedades de “calentamiento” pueden ayudar a combatir los resfriados.

El cacao se cosecha principalmente cerca del ecuador durante los meses cálidos y secos. Como todas las frutas, el sabor amargo natural del cacao es refrescante y luego de procesado y fermentado, se torna más sabroso y más cálido.

¿Qué tiene el chocolate, que gusta tanto?

El cacao tiene un efecto potente en nuestra mente y cuerpo en muchos niveles, según diversos estudios.

  • Libera ENDORFINAS en el cerebro que pueden brindar sentimientos de euforia y comodidad.
  • Contiene TEOBROMINA, que curiosamente, es tanto un estimulante como un sedante.
  • Ya conoces la CAFEÍNA, un estimulante, componente clave del chocolate.
  • Es rico en TRIPTÓFANO, precursor de la SEROTONINA, un antidepresivo natural. Esta reacción química tiene lugar en el tracto intestinal, lo que puede explicar en parte por qué el efecto feliz del chocolate es tan instantáneo.
  • Es rico en FENILETILAMINA, la “droga del amor”.
  • Contiene ANANDAMIDA, que proviene de la palabra sánscrita ananda (felicidad). Este químico es muy similar al THC, el componente activo de la marihuana.
  • Y tiene dos sustancias químicas que inhiben o desaceleran la descomposición de la anandamida, lo que permite que el efecto se mantenga durante horas.

¿Porqué dicen que es bueno para la salud?

Por sus flavonoides saludables para el corazón. Estos flavonoides son los mismos componentes que le dan al vino tinto, las uvas y las bayas su color oscuro y su efecto antioxidante.

  • Curiosamente, en todos los estudios, el chocolate blanco (sin flavonoides) no ofreció ninguno de los beneficios cardiovasculares vistos en el chocolate negro.
  • Un estudio de control en Italia mostró que el riesgo de infarto estaba asociado de manera inversa al consumo de cacao, alcanzando una disminución del 77% en el riesgo para aquellos que consumían.
  • En otro estudio, 34.000 mujeres posmenopáusicas con una dieta rica en flavonoides tuvieron un riesgo 22% menor de desarrollar enfermedad de la arteria coronaria y en otro los hombres que consumieron altas cantidades de cacao (2,3 g / día) tuvieron un riesgo 50% menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no.
  • Los resultados de un metaanálisis de nueve estudios observacionales con 157.809 participantes sugieren una reducción significativa en el accidente cerebrovascular y la mortalidad cardiovascular en los que comieron más chocolate en comparación con los que no consumieron.

¿Cual es el problema entonces?

  • EL AZÚCAR: 40 gr. de chocolate negro al 70% contienen unos 12 grs. de azúcar y la versión con leche unos 20 grs. de azúcar. En su mayoría el chocolate, aunque sea oscuro está cargado con azúcar. Mientras que un mayor contenido de cacao indica un menor contenido de azúcar, todavía es demasiado. Si no hay problema de diabetes una medida razonable serían una o dos piezas pequeñas en un mismo día del chocolate más oscuro que toleres, como máximo. Y es mejor no tener el estómago vacío, ya que actuará como un estimulante más agresivo.
  • LA LECHE: Interfiere con la capacidad que tiene el cuerpo para absorber los antioxidantes benéficos.
  • SU PROCESADO: Como se señala en el artículo de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los nutrientes que se encuentran en el cacao crudo se modifican y se destruyen fácilmente a través del procesamiento.
  • LOS ADITIVOS: Reguladores de acidez, Emulsionantes, Aromatizantes, Edulcorantes, Agentes de Glaseado, etc… Algunos de ellos están considerados como peligrosos para la salud.
  • EL EXCESO: Las cantidades de chocolate que producen la mayoría de los efectos terapéuticos son muy pequeñas. Demasiados estimulantes “saludables” como el café negro, el cacao, el té, las bebidas energéticas y los dulces nunca son una buena idea. Hacemos un gran esfuerzo para calmar y silenciar la mente, mientras que aportamos gran cantidad de alimentos para estimularla.

El chocolate puede convertirse en una vía de satisfacción rápida por lo que sería recomendable que se consuma lo más puro posible, de manera terapéutica, en pequeñas cantidades y no como un hábito diario.

Fuentes: Dr. John Douillard / Dr. Mercola

Un comentario en “¿Es sano el chocolate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s