Sigue tu propio ritmo…

Todos hemos recibido mensajes con propuestas de actividades en el día, de agenda, etc…
¿Porqué es tan importante para las personas seguir un orden? ¿Todos tenemos que seguir el mismo?
Sabemos que la naturaleza está llena de ciclos:

Nacimiento, vida, muerte y renacer.

Alternancia de luz y oscuridad.

Estaciones del año.

Mareas.

etc…

Nuestro cuerpo también se rige por ciclos ó ritmos y está muy cómodo meciéndose en ellos. Podemos observar sus beneficios especialmente en los niños. Cada persona tiene su propio ritmo y es vital encontrar el propio para mantener la salud.

Desde diferentes disciplinas y con diferentes propuestas puedes testar cuál es tu ritmo de sueño ideal, cuando te conviene ayunar ó no, los horarios ideales para ejercitarte… Por ahora no encontré una herramienta mejor que el autoconocimiento y el respeto por la propia sabiduría. Esto lo podemos observar claramente, una vez más, en los niños. Los ritmos sociales nos invitan a uniformar y hacer todos lo mismo, en los mismos horarios. ¿Cuántos niños rechazan desayunar recién despertados? Sin embargo “tienen” que hacerlo antes de ir a la escuela.

Aprovecha estos momentos de “libertad” de horarios, prueba cómo te sientes más cómodo y más energético. Cuándo digieres mejor, cuando te pide el cuerpo descansar ó cuándo te pide moverse.
Y para que el resultado sea bien rítmico, te propongo un marco de contención: El Reloj Ayurvédico.
Si haces el experimento vas a observar que hay pequeñas diferencias en cada miembro de la familia, que hay que respetar. Pero también vas a observar que los momentos propicios para estudiar, trabajar, ejercitarse y descansar, son muy similares para todos.

En relación a las comidas, un desayuno ligero, un almuerzo potente y una cena temprana, sin snacks, sería una propuesta aceptable para toda la familia. El desafío es encontrar el horario en el que todos coinciden!! Haz la prueba esta semana, olvida lo que hasta ahora aprendiste y prueba a conectarte con lo que ya sabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s