LÁCTEOS, ¿SÍ Ó NO?

Para empezar este tema tan controvertido veo necesario aclarar a qué le llamo yo “leche”. Para mí la leche es un subproducto animal, proveniente de las mamas de un mamífero. Punto. No considero lácteo a ningún producto vegetal, por mucho que se parezca en textura, gusto y color. Ni considero leche a las bebidas ultrapasteurizadas y altamente aditivadas que ostentan comercialmente esta denominación de lácteo. A mi entender, están ya tan desnaturalizadas que el organismo no las puede reconocer, ni asimilar como un lácteo.

¿Qué es, para mi, la leche?

Es un alimento NATURAL, con el que todos empezamos nuestra vida. Los humanos somos mamíferos y el primer alimento que todo mamífero prueba, es la leche. Es posible que apareciera hace unos 300.000 millones de años, como una secreción de la piel nutritiva para las crías y una vez que evolucionó contribuyó al éxito de los mamíferos. Y para el hombre supuso el hacer posible la evolución de nuestro gran cerebro fuera del útero. Históricamente ha sido siempre identificada como símbolo de abundancia y creación. 

Aunque todos los mamíferos fabrican leche para sus crías sólo algunos han sido explotados por los humanos: los rumiantes vaca, oveja, cabra, búfalo, yak y camello, domesticados hace 11.000 años y únicos seres capaces de extraer nutrientes del material vegetal de baja calidad y transformarlo en un alimento rico en calcio, B12, minerales, ácidos grasos, proteínas e INMUNIDAD. 

De los animales la obtenemos CRUDA, que es la manera más biodisponible de consumirla. Es a partir de su consumo masivo que se comienza a pasteurizar y homogeneizar para aumentar su vida útil. Y es ahí dónde comienza el proceso de desnaturalización y destrucción de las vitaminas que le aportan gran parte de su valor nutritivo y de las enzimas que ayudan a digerirla mejor. Hay infinidad de artículos a este respecto. El más claro y documentado que encontré hasta el momento es ESTE, de Alex Von Foerster (Alimento y Conciencia).

Por tanto tenemos ya una clara diferencia entre la leche NATURAL, de vacas criadas en libertad y alimentadas a pasto, y la leche INDUSTRIALIZADA, de vacas criadas en cautiverio, ultra medicadas y alimentadas a piensos industriales.

Los derivados de la leche, YOGURT, QUESO y MANTECA, cuando se respetan las técnicas de producción naturales y artesanales, son aún más fáciles aún de digerir que la propia leche cruda e igual de ricos en nutrientes. Los yogures y quesos crudos, de FERMENTACIÓN natural, están también poblados de bacterias beneficiosas para nuestro aparato digestivo y sistema inmune. Y la manteca, que se puede convertir en Ghee, es un fuente exquisita de grasa, muy “segura” para cocinar.

Por tanto….

¿Recomiendo consumir leche natural CRUDA? Como cualquier otro alimento, no puedo ni recomendarlo ni dejar de hacerlo. Es una decisión individual, que debe estar basada en el conocimiento de lo que ese alimento te puede aportar, de la certeza de que te va a ser beneficioso y de conocer cuál es la calidad y seguridad del alimento que estás eligiendo. Te puedo contar lo que yo elijo, que es consumir lácteos agroecológicos, crudos y fermentados, de un productor en quien confío y en cantidades razonables, como parte de una dieta muy variada. Y también te puedo dejar algunos artículos al respecto, en los que confío. Pero hay muchos otros con opiniones contrarias, te propongo buscarlos y leerlos, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/04/23/leche-organica-vs-leche-cruda.aspx

http://newtrendspublishing.com/wp-content/uploads/2015/05/Safety-Raw-vs-Pasturized-Milk.pdf

https://alimentoyconciencia.com/la-seguridad-de-la-leche-cruda-vs-la-leche-pasteurizada/

https://www.lacarnedepasto.com/2018/08/07/leche-cruda-entrevista-sally-fallon-morell/,

http://www.realmilk.com/brochures/real-milk-brochure/

¿Se puede conseguir fácilmente leche natural cruda en Argentina ó España? No, está prohibida su comercialización. La única manera de conseguirla es establecer una relación cercana con algún productor ó tener tus propias vacas.

¿Existe algún intermedio entre la leche natural y la industrializada? Sí, existe un intermedio. Hay emprendimientos de producción de lácteos, que respetan los ciclos naturales del animal y realizan una pasteurización “artesanal”, a más baja temperatura y libre de homogeneización. De este modo, el producto final procede de una vaca SANA, no contiene tóxicos ni aditivos y aún conserva parte de sus nutrientes.

¿Recomiendo evitar la leche industrializada? En general, no recomiendo el consumo de leche industrializada, por las razones previamente explicadas, pero en la que más quiero incidir es que en Argentina y Estados Unidos la leche industrial está “aditivada” con TDA ó hormona del crecimiento. Esta hormona perjudica gravemente la salud de las vacas y la de las personas que la consumen . Aquí dejo un artículo esclarecedor: https://bolsonweb.com.ar/la-leche-argentina-produce-cancer-de-colon-mamas-y-prostata/ ó puedes leer cualquiera de los libros de la periodista Soledad Barrutti: Malcomidos ó Mala Leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s