Consejos para el Invierno

El 21 de Junio es una fecha con muchas cosas para celebrar. Además de ser el Día Internacional del Yoga, en estas fechas se celebra la llegada del Inti Raymi (Fiesta del Sol), una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, que da inicio a un nuevo año agrícola.
Para el hemisferio norte se celebra la llegada de la Primavera y en el Hemisferio Sur, se celebra la llegada del INVIERNO.

En invierno el cielo está nublado y suele hacer un tiempo frío, húmedo y pesado. La vida, en las ciudades sobre todo, puede llegar a sentirse lenta y pesada.

Propongo seguir algunos consejos de salud para los meses de invierno.

  • Chequear tus niveles de vitamina D. Una simple analítica te puede indicar si no adquiriste suficiente reserva de sol durante los meses del verano.
  • Es más importante que en ninguna otra estación mantener un ritmo regular de sueño, ejercicio, dieta y descanso.
  • Incorporar alguna práctica breve de meditación.
  • Hacer ejercicio preferentemente a la mañana, para aumentar la circulación, el estado de ánimo y la inmunidad.
  • No abusar de la calefacción, especialmente a la hora de dormir. Es preferible hacerlo en un ambiente fresco y bien ventilado.

Desde la MEDICINA AYURVEDA se recomiendan unas prácticas específicas para mantener la armonía en el invierno. Algunas son muy efectivas:

  • Se pueden hacer prácticas de limpieza nasal, con agua salada tibia ó agua de mar, para prevenir afecciones respiratorias de las vías altas ó sinusitis.
  • Si haces ejercicio a la mañana, el yoga es una buena opción y el Saludo al Sol un excelente tonificador, que ayuda a abrir y descongestionar el pecho y a drenar los senos nasales.
  • Vestir ropa de colores cálidos y brillantes, como el rojo y el naranja y cubrirte la cabeza, cuello y orejas al salir, especialmente los días más fríos, para no perder energía calorífica.
  • No dormir durante el día, porque ralentiza el metabolismo y reduce el fuego gástrico.
  • Propiciar el encuentro y evitar la soledad, los cielos grises y nubosos pueden propiciar más las emociones de tristeza y depresión.
  • Para aportar calor y desintoxicar el sistema linfático se recomienda el AUTOMASAJE con aceite tibio de sésamo, oliva y coco. Hay una técnica ayurvédica llamada Abhyanga, que se puede hacer fácilmente en casa.

Para la MEDICINA CHINA el invierno es tiempo de descanso, de tomar las cosas con calma, tiempo de almacenaje, interiorización y reserva. La naturaleza está sumida en sí misma y su energía queda oculta en la tierra. Y para estar en armonía con la naturaleza es conveniente no derrochar nuestra propia energía. ¿Cómo cuidarla?

  • Con buena nutrición, calor y descanso.
  • Buscando el calor interno y la reflexión.
  • Aprovechando la energía del elemento AGUA, que rige la estación invernal y que nos da la capacidad de fluir y adaptarse.
  • Cuidando mucho los RIÑONES y la VEJIGA, donde se almacena la energía ancestral, y sede de la valentía y la fuerza de voluntad. Cualquier deterioro en la energía renal puede engendrar el miedo, la paranoia, la negatividad y la falta de voluntad.
  • Se puede aplicar la técnica de la MOXA, que entre muchas otros efectos saludables para el organismo, ayuda a eliminar el frío y la humedad del cuerpo.

NUTRICIÓN

Durante el invierno, si tenemos en cuenta estas energías “internas” y “externas” de cuidado e introspección, la mejor opción siempre va a ser un alimento que aporte CALOR frente al frío exterior y que sea FÁCIL de digerir, para no sobrecargar el organismo.

  • Desayunos a base de cereales integrales calentitos, bien remojados (ideal fermentados), cocinados y condimentados.
  • Condimentos para calentar como el Jengibre, Canela, Regaliz, Pimienta Negra y Clavo, que propone el Ayurveda.
  • Infusiones herbales para tonificar y drenar toxinas, como la Cola de Caballo, la Ortiga el Fenogreco y las Bayas de Enebro, como propone la MTC.
  • Las verduras de raíz al vapor, las sopas calentitas bien espesas y los guisos de cocción larga, ricos en aceites, son ideales para este momento.
  • Es el momento ideal para las grasas saludables como el ghee y aceites “caloríficos” como el de oliva y sésamo.
  • Si consumes carne, pollo ó pescado, es la estación ideal para hacerlo.
  • Es una buena estación para consumir legumbres, si bien han de estar bien remojadas (idealmente fermentadas), preparadas en guisos de cocción muy, muy larga y súper condimentadas con especias que ayudan a la digestión.
  • Es tiempo de semillas y frutos secos, idealmente activados para mejorar su digestibilidad.
  • La algas son un gran aliado en la cocina de invierno, ablandan los alimentos junto a los que se cocinan y aportan sales minerales y proteína.
  • Evitar los alimentos picantes, astringentes, fríos ó secos como ensaladas, comidas y bebidas frías, galletitas, snacks, etc…
  • Aumentar el consumo de alimentos “medicina”, como la cúrcuma, el jengibre, el ajo, etc…
  • Propiciar la inclusión de algún alimento fermentado ó “probiótico”, para fortalecer el sistema digestivo y aumentar la inmunidad.
  • Practicar la introspección y auto-observación, eligiendo sólo aquellos alimentos que sepas que puedes digerir más cómodamente y que se cultiven ó cosechen durante el invierno. Acá una tabla que te puede ayudar…

Te deseo un feliz invierno.

¿ES SEGURO COMER PESCADO?

Está clarísima la importancia de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA en la salud humana. Sin embargo, la conversión de grasas omega-3 de origen vegetal que debe realizar el organismos para que sean biodisponibles, es extremadamente pobre en la mayoría de las personas. En el caso de las grasas del pescado no es necesaria esta conversión. Se trata de la mejor fuente de ácidos grasos esenciales que nos pueda ofrecer la naturaleza, especialmente los pescados azules.

La conclusión es obvia: el pescado debe ser parte de la dieta. Pero, ¿es seguro comer pescado? Es posible que te sorprendas al saber que la respuesta es un SÍ rotundo. Voy a analizar algunos posibles peligros de consumir pescado de forma habitual.

Mercurio: El riesgo de intoxicación por mercurio a través de los pescados es menos evidente y peligroso que los propios empastes dentales, por ejemplo. Los peces son muy ricos en SELENIO, mineral que cuando se une al mercurio no permite su absorción, además de ser éste un mineral importantísimo para el sistema inmune y que no se encuentra tan fácilmente en otros alimentos. Prácticamente todos los pescados tienen mayor cantidad de selenio que de mercurio, exceptuando la ballena, sábalo, marlín, pez espada y tiburón. Las recomendaciones de la FAO y la EPA sobre el consumo de pescado son consumir 350 gr. de pescados bajos en mercurio (atún blanco, abadejo, bagre, camarón) al menos 2 veces por semana.

PCB y Dioxinas: Los PCB son compuestos organoclorados sintéticos usados ​ en procesos industriales y comerciales. Las Dioxinas son subproductos organoclorados de la incineración de desechos, el blanqueado del papel, la producción de plaguicidas y la producción de ciertos plásticos. Sabemos que ambos están en el mar y forman parte después de los pescados que viven en su medio, pero ¿sabes en qué proporción respecto a otros alimentos? Las fuentes dietéticas más altas de PCB y dioxinas no son el pescado, sino la carne de vaca, pollo y cerdo (34%), productos lácteos (30%) y vegetales (22%). Los peces constituyen solo el 9% de nuestra ingesta dietética de estos productos químicos.

¿Cuáles elegir?

Los pescados azúles son más grasos y más ricos en Omega 3: PEZ LIMÓN, ANCHOA, REINETA, PALOMETA, ANGUILA, SARDINA y TRUCHA SALVAJE y el ATÚN y CABALLA cuando no son muy grandes, debido a que acumulan mucho mercurio.

Los pescados blancos son menos grasos y sus aportes de Omega 3 algo inferiores, pero igualmente recomendables: MERO, LENGUADO, BRÓTOLA, PEJERREY, ABADEJO (retiene mucho la sal al cocinar), PESCADILLA, SALMÓN BLANCO, LISA, TRILLA, CHERNIA, etc…

Es importantísimo que el pescado esté siempre bien fresco. Si compramos filet, es importante fijarse que el pescado tenga un aroma suave, de ninguna manera debe tener olor fuerte a pescado. Si el pescado es entero, hay que prestarle atención a los ojos, que estén brillosos y saltones, y al abrir las agallas deben tener un color rojo fuerte. Otro síntoma de que el pescado es fresco es la firmeza de la carne. Para darse cuenta, hacer una ligera presión sobre el pescado y la carne debe volver a su lugar en seguida.

Recomiendo no congelar el pescado porque pierde muchísimo líquido, se rompe. Siempre es mejor comprar el pescado fresco. Pero si no queda otra que congelarlo, es aconsejable hacerlo por un máximo de dos semanas y para descongelarlo, es altamente recomendable llevarlo a la heladera y ponerlo sobre una rejilla para que caiga el agua que vaya derramando.

LÁCTEOS, ¿SÍ Ó NO?

Para empezar este tema tan controvertido veo necesario aclarar a qué le llamo yo “leche”. Para mí la leche es un subproducto animal, proveniente de las mamas de un mamífero. Punto. No considero lácteo a ningún producto vegetal, por mucho que se parezca en textura, gusto y color. Ni considero leche a las bebidas ultrapasteurizadas y altamente aditivadas que ostentan comercialmente esta denominación de lácteo. A mi entender, están ya tan desnaturalizadas que el organismo no las puede reconocer, ni asimilar como un lácteo.

¿Qué es, para mi, la leche?

Es un alimento NATURAL, con el que todos empezamos nuestra vida. Los humanos somos mamíferos y el primer alimento que todo mamífero prueba, es la leche. Es posible que apareciera hace unos 300.000 millones de años, como una secreción de la piel nutritiva para las crías y una vez que evolucionó contribuyó al éxito de los mamíferos. Y para el hombre supuso el hacer posible la evolución de nuestro gran cerebro fuera del útero. Históricamente ha sido siempre identificada como símbolo de abundancia y creación. 

Aunque todos los mamíferos fabrican leche para sus crías sólo algunos han sido explotados por los humanos: los rumiantes vaca, oveja, cabra, búfalo, yak y camello, domesticados hace 11.000 años y únicos seres capaces de extraer nutrientes del material vegetal de baja calidad y transformarlo en un alimento rico en calcio, B12, minerales, ácidos grasos, proteínas e INMUNIDAD. 

De los animales la obtenemos CRUDA, que es la manera más biodisponible de consumirla. Es a partir de su consumo masivo que se comienza a pasteurizar y homogeneizar para aumentar su vida útil. Y es ahí dónde comienza el proceso de desnaturalización y destrucción de las vitaminas que le aportan gran parte de su valor nutritivo y de las enzimas que ayudan a digerirla mejor. Hay infinidad de artículos a este respecto. El más claro y documentado que encontré hasta el momento es ESTE, de Alex Von Foerster (Alimento y Conciencia).

Por tanto tenemos ya una clara diferencia entre la leche NATURAL, de vacas criadas en libertad y alimentadas a pasto, y la leche INDUSTRIALIZADA, de vacas criadas en cautiverio, ultra medicadas y alimentadas a piensos industriales.

Los derivados de la leche, YOGURT, QUESO y MANTECA, cuando se respetan las técnicas de producción naturales y artesanales, son aún más fáciles aún de digerir que la propia leche cruda e igual de ricos en nutrientes. Los yogures y quesos crudos, de FERMENTACIÓN natural, están también poblados de bacterias beneficiosas para nuestro aparato digestivo y sistema inmune. Y la manteca, que se puede convertir en Ghee, es un fuente exquisita de grasa, muy “segura” para cocinar.

Por tanto….

¿Recomiendo consumir leche natural CRUDA? Como cualquier otro alimento, no puedo ni recomendarlo ni dejar de hacerlo. Es una decisión individual, que debe estar basada en el conocimiento de lo que ese alimento te puede aportar, de la certeza de que te va a ser beneficioso y de conocer cuál es la calidad y seguridad del alimento que estás eligiendo. Te puedo contar lo que yo elijo, que es consumir lácteos agroecológicos, crudos y fermentados, de un productor en quien confío y en cantidades razonables, como parte de una dieta muy variada. Y también te puedo dejar algunos artículos al respecto, en los que confío. Pero hay muchos otros con opiniones contrarias, te propongo buscarlos y leerlos, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/04/23/leche-organica-vs-leche-cruda.aspx

http://newtrendspublishing.com/wp-content/uploads/2015/05/Safety-Raw-vs-Pasturized-Milk.pdf

https://alimentoyconciencia.com/la-seguridad-de-la-leche-cruda-vs-la-leche-pasteurizada/

https://www.lacarnedepasto.com/2018/08/07/leche-cruda-entrevista-sally-fallon-morell/,

http://www.realmilk.com/brochures/real-milk-brochure/

¿Se puede conseguir fácilmente leche natural cruda en Argentina ó España? No, está prohibida su comercialización. La única manera de conseguirla es establecer una relación cercana con algún productor ó tener tus propias vacas.

¿Existe algún intermedio entre la leche natural y la industrializada? Sí, existe un intermedio. Hay emprendimientos de producción de lácteos, que respetan los ciclos naturales del animal y realizan una pasteurización “artesanal”, a más baja temperatura y libre de homogeneización. De este modo, el producto final procede de una vaca SANA, no contiene tóxicos ni aditivos y aún conserva parte de sus nutrientes.

¿Recomiendo evitar la leche industrializada? En general, no recomiendo el consumo de leche industrializada, por las razones previamente explicadas, pero en la que más quiero incidir es que en Argentina y Estados Unidos la leche industrial está “aditivada” con TDA ó hormona del crecimiento. Esta hormona perjudica gravemente la salud de las vacas y la de las personas que la consumen . Aquí dejo un artículo esclarecedor: https://bolsonweb.com.ar/la-leche-argentina-produce-cancer-de-colon-mamas-y-prostata/ ó puedes leer cualquiera de los libros de la periodista Soledad Barrutti: Malcomidos ó Mala Leche.

CÓMO CONSEGUIR FRESCOS ORGÁNICOS EN LA CUARENTENA

Muchos de estos distribuidores son de zona norte, es dónde más se concentran, y es la zona donde vivo y conozco mejor. He tratado de incluir otras opciones por CABA y provincia en zona Oeste y Sur. He hablado con todos ellos y la info está actualizada, hasta nuevos cambios. Seguro me dejé algunos, y otros no me contestaron pero no quise esperar más para enviar la info. Espero te ayude a encontrar lo que necesitas para tener producto fresco: frutas y verduras agroecológicas u orgánicas. Es importante darle prioridad a estos alimentos en tu dieta, ahora más que nunca!!

RUMBO ORGANICO – Zona Norte: Sí venden. No hacen reparto por ahora pero se puede comprar a través de la web https://rumboorganico.com/, y pasar a buscar por Las Heras, en Florida (Vicente López).

CON AROMA A PAN – Zona Norte. Florida (Vicente López). Sí venden, de martes a sábado. Tienen el delivery muy limitado, recomiendan pasar a buscar. https://www.facebook.com/pg/Con-Aroma-A-Pan-573912856044559/about/?ref=page_internal

TIERRA NEGRA – Zona Norte. “Mientras esta situación continúe atenderemos lo mejor que podamos lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 hs. Recibimos pedidos hasta las 12 y los armamos para delivery o retiro por nuestro local, en San Isidro. Pedinos el listado de productos o miranos en Instagram @tierranegraverduleria Los pedidos pueden tener faltantes, sepan disculpar.” https://www.facebook.com/tierranegraalmacen/

TARPUY – Zona Norte y Oeste. Si, están vendiendo. Hacen entregas a domicilio en zona norte (Vicente López, San Isidro, tigre y alrededores) y en zona oeste (San Miguel, Bella vista y Muñiz) Podría ser una opción que pasen a retirar, en Villa adelina

COMO SIEMPRE ORGÁNICO – Zona Norte Sí venden. Hacen reparto en sus zonas habituales, con un día de retraso respecto al ritmo normal. https://comosiempreorganico.com/

HUERTA EN PUERTA – Zona Norte. Sí venden. Hacen delivery en Saavedra, Nuñez, Vicente López, Martinez, Villa Urquiza, Belgrano y tienda física en Saavedra. Toda su data en Instagram: https://www.instagram.com/huerta_en_puerta/?hl=es

ALMAZEN – Zona Norte. Sí venden. Reanudan su actividad mañana, a puertas cerradas y con pedidos vía whatsapp +54 9 11 3878-3077.  Zonas de reparto: Recoleta, palermo, Belgrano, Canitas, savedra, Núñez, Urquiza, olivos. Y se puede retirar por Cramer 2511 Belgrano.

VERDE – Zona Norte. Si están vendiendo https://www.elconjunto.org/ Delivery zona norte Se busca por la Lucila, Anchorena 684 con dinero justo en sobre y bolsa. Miércoles y sábados.

TALLO VERDE – CABA y provincia. Sí venden, siguen entregando en sus zonas habituales, con algunas demoras. Puedes averiguar si te entregan en la sección Ayuda de su Web https://www.talloverde.com/help

BIO MARKET – CABA y provincia. Sí venden, por ahora sólo online. El listado de zonas de reparto en este link: https://biomarket.com.ar/area-de-entregas-y-horarios-disponibles/ Se puede también elegir la opción pick up y pasar a retirar el pedido en su local en pueyrredon 2088.

IRIARTE VERDE – CABA y provincia. Sí venden. 👉Esta semana decidimos abrir nuestro Almacén Agroecológico, Río Limay 1233, CP 1278, Barracas., con un horario restringido de 10 a 16 hs. dando la opción de realizar el pedido con anticipación y retirarlo en ese rango de horario para evitar la aglomeración de personas en el local. Pueden solicitar la planilla de pedido “Almacén Agroecológico” a pedidos@iriarteverde.com.ar o por wasap al 11-3603-0810.- 👉En cuanto a las entregas a domicilio, las haremos jueves y sábado con una cantidad limitada de pedidos. Para la entrega del jueves, pueden hacer el pedido hasta el martes a las 20 hs. Para la entrega del sábado, pueden hacer el pedido hasta el jueves a las 20 hs. Pueden solicitar la planilla de pedido “Repartos a domicilio” a pedidos@iriarteverde.com.ar o por wasap al 11-3603-0810.-

LA ORGÁNICA DELIVERY – CABA y provincia. Sí venden, pero no toman nuevos clientes, sólo aquellos que ya compran de manera habitual.. https://laorganicadelivery.com.ar/index.php

ITAL ORGÁNICO. Zona Sur. Por ahora no venden.. VOLVEMOS A LAS ENTREGAS EL 8 Y 9 DE ABRIL. DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA NOS VEMOS OBLIGADOS A SUSPENDER NUESTRAS ENTREGAS HASTA LA PRIMER SEMANA DE ABRIL, LES AGRADECEMOS POR CÓMO VALORARON NUESTRO TRABAJO, LA MUESTRA DE RESPETO Y COOPERATIVISMO EN ESTAS ULTIMAS DOS SEMANAS. NUESTRO SITIO ESTARÁ INACTIVO HASTA EL 05 DE ABRIL. PARA MÁS INFO ESCRIBIRNOS A INFO@MEJORORGANICO.COM.AR GRACIAS.

ORGÁNICO ADROGUÉ – Zona Sur. Por ahora no venden. Se están reorganizando para volver a brindar servicio. Se puede chequear en su Facebook. https://www.facebook.com/organicadrogue/

Sigue tu propio ritmo…

Todos hemos recibido mensajes con propuestas de actividades en el día, de agenda, etc…
¿Porqué es tan importante para las personas seguir un orden? ¿Todos tenemos que seguir el mismo?
Sabemos que la naturaleza está llena de ciclos:

Nacimiento, vida, muerte y renacer.

Alternancia de luz y oscuridad.

Estaciones del año.

Mareas.

etc…

Nuestro cuerpo también se rige por ciclos ó ritmos y está muy cómodo meciéndose en ellos. Podemos observar sus beneficios especialmente en los niños. Cada persona tiene su propio ritmo y es vital encontrar el propio para mantener la salud.

Desde diferentes disciplinas y con diferentes propuestas puedes testar cuál es tu ritmo de sueño ideal, cuando te conviene ayunar ó no, los horarios ideales para ejercitarte… Por ahora no encontré una herramienta mejor que el autoconocimiento y el respeto por la propia sabiduría. Esto lo podemos observar claramente, una vez más, en los niños. Los ritmos sociales nos invitan a uniformar y hacer todos lo mismo, en los mismos horarios. ¿Cuántos niños rechazan desayunar recién despertados? Sin embargo “tienen” que hacerlo antes de ir a la escuela.

Aprovecha estos momentos de “libertad” de horarios, prueba cómo te sientes más cómodo y más energético. Cuándo digieres mejor, cuando te pide el cuerpo descansar ó cuándo te pide moverse.
Y para que el resultado sea bien rítmico, te propongo un marco de contención: El Reloj Ayurvédico.
Si haces el experimento vas a observar que hay pequeñas diferencias en cada miembro de la familia, que hay que respetar. Pero también vas a observar que los momentos propicios para estudiar, trabajar, ejercitarse y descansar, son muy similares para todos.

En relación a las comidas, un desayuno ligero, un almuerzo potente y una cena temprana, sin snacks, sería una propuesta aceptable para toda la familia. El desafío es encontrar el horario en el que todos coinciden!! Haz la prueba esta semana, olvida lo que hasta ahora aprendiste y prueba a conectarte con lo que ya sabes.

Una frase, una llamada a la confianza y un jugo para combatir la gripe…

” Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación,
nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.
Viktor Frankl.

Esta frase me despierta un llamado de atención sobre el cuidado propio.
Tomar las riendas de tu propia salud no es sólo un deber hacia ti mismo y hacia los demás, es un acto de amor infinito. Cuya vibración es completamente opuesta a la vibración del miedo, que paraliza y detiene tus propios sistemas de protección. Tienes herramientas en tu interior para superar esta gripe y todas las gripes, se activan desde la confianza y el autoconocimiento.

Y cada estación del año la naturaleza te regala pequeñas píldoras de salud, con variadas formas, colores y sabores. Aprovéchalas!

Puedes licuar estas frutas y verduras para crear un “coctel” anti gripal.
PARA 4 VASOS:
1 limón pelado
1 naranja pelada
3 tazas de kale ó espinaca
1 banana congelada
2 taza de agua mineral ó filtrada
1 toque de stevia
1/2 pepino
un puñado de cilantro
1 pedacito de jengibre picado

Este jugo es una buena fuente de vitamina C, magnesio, potasio, cobre y manganeso. La vitamina C es importante para atenuar los efectos del resfriado y la gripe y construir resistencia frente a las infecciones. El potasio del plátano y la espinaca son importantes para los fluidos celulares y corporales. Y los antioxidantes ayudan a destruir los radicales libres que envejecen las células.

Si no te gusta la combinación puedes probar a incluir diariamente estos alimentos, por separado, en tu dieta. Si te encanta y quieres seguir probando nuevas combinaciones de jugos terapeúticos, puedes conseguir gratis el libro JUGOS, del Dr. Joseph Mercola, en este LINK.

CUIDATE TAMBIÉN POR DENTRO….

Siento que estamos viviendo un momento paradigmático para la salud. Más que nunca unidos para protegernos, los unos a los otros, frente a un patógeno que nos puede enfermar. Pero también más que nunca aislados, privados de la libertad de conectar “físicamente” con la naturaleza, con el aire, con el sol, con los alimentos sanos, con los seres queridos… todo aquello que nos aporta salud. Especialmente en zonas urbanas y grandes ciudades, tan dependientes de servicios, transportes y pantallas. Nunca todo fue tan “virtual” como en estos momentos y aunque a priori reconforta… ¿es esto sano para los seres humanos?.

Nuestro sistema inmune es un proceso fisiológico muy complejo, con muchas acciones encaminadas a colaborar para nuestro desarrollo, a mantenernos en equilibrio, a establecer nuestra individualidad y a que nos podamos integrar en el ecosistema. Entre todas estas acciones, la más conocida es la de la defensa frente a patógenos. Y es justamente la que estamos “activando” con todas las medidas y precauciones. Pero no podemos olvidar poner el foco en MANTENER y ADQUIRIR aquellos componentes que nos van a permitir que nuestro sistema evolucione, se adapte a los cambios y permita generar una memoria para posibles futuros contactos.

Reflexiona en cómo puedes incluir en tu rutina diaria algo de ejercicio, contacto directo con el sol y algún jugo ó licuado de fruta y/o verdura fresca. No llegó el pleno otoño, por lo que la naturaleza aún te ofrece algunas frutas y vegetales jugosos y llenos de nutrientes, que te van a ayudar a refrescar los ánimos, aclarar la mente y alivianar el corazón. Seguro que no es tan fácil conseguirlos en este momento, pero puedes poner el foco en encontrarlos. Un vez que lo lograste, enfócate en prepararlos con los niños, en probar diferentes combinaciones hasta lograr alguna que guste a todos. En hacer de ello un hábito. En el tiempo y momento que lo puedas disfrutar, respetando tu propio ritmo y el de tu familia.

Algunas ideas para experimentar:

  • Ananá, jugo de limón y jengibre.
  • Uva, granada y limón.
  • Naranja, manzana y zanahoria.
  • Tomate, pepino, aceite, sal y vinagre.
  • Remolacha, limón y manzana.
  • Pera, manzana y limón.
  • Durazno ó mango, yogurt y miel.

Si hace calor puedes sumar un toque de hielo y si gusta el jengibre ponle a todoooooos.

GUÍA DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

¿Qué puede llevar a una persona ó grupo de personas a colocar un aditivo tóxico en un alimento, a sabiendas de que puede dañar la salud de quien lo consuma? Más allá de las teorías de la conspiración, se podría responder a esa pregunta con otra. ¿Qué busca una persona, ó grupo de personas, al producir y vender alimentos en una escala masiva?

Podemos deducir que no es su fin alimentar a la población y muchísimo menos la salud del consumidor. El objetivo de casi todas las empresas de producción alimentaria es vender más productos. Y ganar más dinero.

Los aditivos se añaden, básicamente, para mejorar sabor, color, textura y aroma cuando usan ingredientes más baratos ó de peor calidad. Sin ellos probablemente no querrás comerte ese producto.
También para que los alimentos se conserven durante mucho más tiempo en el supermercado, así la empresa no pierde, vende todo antes de su vencimiento. Se necesita que los alimentos “soporten” su traslado en grandes distancias, climas adversos ó plagas. Esto permite aprovechar al máximo los cultivos ó producir en países más pobres y vender en países más ricos, con un margen de beneficio mayor.

Este sistema viene funcionando desde hace ya muchos años, generando beneficios económicos para unos pocos, problemas de salud para la gran mayoría de la población y un empobrecimiento generalizado de suelo, agua y aire para todo el planeta. ¿Cuánto tiempo más quieres seguir sosteniéndolo?

Te invito a que averigües qué contienen los alimentos que consumes a diario y a que reflexiones si quieres seguir haciéndolo ó elegir otra opción. Siempre hay otra opción mejor, disponible para ti

Puedes descargar ésta y otras guías en formado pdf en mi WEB

Este próximo 6 de Marzo comienza el CURSO ANUAL DE COCINA CONSCIENTE, con recursos y recetas para sustituir los alimentos con aditivos por otros naturales. Aún quedan lugares!!

Más info acá: CURSO DE COCINA CONSCIENTE.

18 maneras de usar Ghee

¿Qué es Ghee? Mantequilla clarificada. Cuando se hierve la mantequilla, se “queman” las proteínas y los sólidos lácteos. Es un alimento básico en la cocina tradicional india y la medicina ayurvédica, además de ser rico en grasas beneficiosas para la salud. Es muy fácil de hacer en casa (recomiendo elegir manteca orgánica, de vacas alimentadas con pasto), y sale más económico!

Si quieres saber más sobre el Ghee, sus beneficiosos efectos para la salud y cómo aprender a hacerlo puedes entrar ACÁ.

Y si quieres saber cómo usarlo en la cocina, sigue leyendo…

  • COMO ACEITE PARA COCINAR CON ALTAS TEMPERATURAS. Recomiendo usar ghee para cocinar cuando tengas que hornear, freir ó saltear con altas temperaturas. Es una de las grasas más seguras que existen.
  • AÑADELO A TUS LICUADOS “CURATIVOS”. Si preparas en casa alguna bebida ó licuado que incluya yogurt, probiótico, leche de semillas, proteínas, hierbas ó especias, suplementos y grasas saludables… añade una cucharadita de ghee en el próximo y maravíllate con la cremosidad!
  • DERRETIDO SOBRE VERDURAS ASADAS Ó AL VAPOR. La manteca en las verduras puede ser muy útil, especialmente cuando se trata de hacer que los niños las coman. Prueba a rociarlas con ghee derretido…
  • LISTO PARA UNTAR. Unta ghee en tu pan de masa madre, galletitas, crackers u otros panificados. ¡Funciona bien para recetas dulces o saladas!
  • PARA HORNEAR. También es fantástico cuando se usa en recetas de repostería. En cualquiera que normalmente lleve manteca o aceite de coco, como galletas, pasteles, tortas, budines, muffins, etc., prueba con ghee.
  • PARA EL POCHOCLO. Sustituye el aceite que uses normalmente por ghee para cocinar el pochoclo. Las palomitas quedan más crocantes y deliciosas.
  • EN EL PURÉ DE PAPAS ó PURÉ DE VERDURAS. Añade sabor y cremosidad.
  • UNTABLES DE CHOCOLATE. Puedes hacer tus propios untables de chocolate con cacao amargo, semillas y endulzantes naturales. Si el sabor del ghee en combinación con el chocolate te resulta muy intenso prueba a combinarlo con aceite de coco.
  • GACHAS DE AVENA ó PORRIDGE. Como sea que cocines la avena de forma habitual, añádele ghee al agua de cocción, verás la diferencia. También funciona bien con los panqueques de avena.
  • AÑADELO A TUS CEREALES FAVORITOS. Potencia el sabor de tus granos como el arroz, el mijo, la quinoa, etc… añade una cucharada al agua de cocción ó súmalo una vez cocinado.
  • USALO EN TU CURRY FAVORITO. Ya no es necesario que uses crema para dar cremosidad y suavidad a tus guisos con curry. Puedes mezclar ghee con leche de coco y conseguirás un efecto muy parecido.
  • COMO FROSTING. Muchas recetas que llevan glaseado, en repostería, implican el uso de manteca para hacerlas cremosas y esponjosas. Puedes sustituirlas por ghee.
  • DALE A LA SALSA DE QUESO. Sea cual sea tu receta favorita de queso, incluyendo las dairy-free, puedes sustituir la grasa por ghee.
  • HAZ MÁS SANAS TUS SALSAS DULCES. Coberturas, salsas frutales, de chocolate, de coco, son un buen ejemplo de cómo hacerlas más saludables usando ghee en lugar de otras grasas.
  • DALE UN PLUS A TUS SALSAS SALADAS. Mayonesa, Ghee, Mostaza, Salsa Holandesa, Dips, etc… Siempre que las hagas caseras aprovecha para añadirles un toque de ghee. El sabor y la cremosidad serán exponencialmente mejores.
  • EN LA CHOCOLATADA. Cacao amargo, algún lácteo orgánico ó de semillas, un toque de endulzante natural y una cucharada de ghee y a disfrutar.
  • DIRECTAMENTE DE LA CUCHARA. La manera más fácil y más directa de aprovechar sus nutrientes y disfrutar su sabor.
  • EN TU PIEL. El ghee es excelente para la piel y puedes usarlo en tus recetas caseras de productos de belleza.